José María Posse
Abogado, escritor, historiador
Con el fallecimiento del Mayor retirado VGM Jorge Manuel Vizoso Posse, ocurrido el 22 de abril pasado, Tucumán pierde a uno de sus máximos héroes de todos los tiempos; él sentía mucho orgullo de su tucumanidad, como bisnieto del pionero de la industrialización del azúcar y gobernador don Wenceslao Posse, y nieto chozno de la patricia tucumana doña Águeda Tejerina, cuya estirpe honró escribiendo en letras de oro su legado en la historia guerrera del país. Deja este plano vivencial un hombre íntegro, que amó a su familia y a su patria con igual intensidad. Feroz en el campo de la lucha, tierno con los suyos en la intimidad. Ingresó al Colegio Militar en el año 1970 y egresó cuatro años después con honores. Fue llamado a defender la soberanía de su país en dos ocasiones durante las cuales luchó con bravura, demostrando la gallardía de su raza. Integró la compañía de comandos 602 en Malvinas, al mando del por entonces mayor Aldo Rico. Una noche fatídica le tocó estar espalda contra espalda junto al legendario sargento Mario “Perro” Cisnero en una trinchera que defendían con una ametralladora. Al comenzar el ataque enemigo fueron alcanzados por un misil antitanque, lo que provocó la muerte del sargento y graves heridas a Vizoso Posse.
Casi agonizante fue rematado por un soldado inglés, pero la bala se fundió en las cuentas de su rosario, lo que le salvó la vida. Aun así, tuvo la fuerza para abatir a varios enemigos, integrantes de la élite del ejército británico y volver a su posición, donde continuó peleando.
Vuelto al país, donde curaron sus heridas, continuó con su carrera hasta obtener el grado de mayor, para luego retirarse luego a la vida civil. Se dedicó a diferentes empresas exitosas en las que volcó su temple e inteligencia.
Venerado por generaciones de soldados por su entrega a la causa de la patria y del deber ser de un oficial y un caballero, el mayor Vizoso Posse fue uno de los soldados más condecorados de nuestro país. Se destaca la Cruz al heroico Valor en Combate. Estaba casado con su novia de la juventud, María del Huerto Pinto, con la que tuvo cinco hijos. El Ejército Argentino le tributó honores militares.